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Nathalia Cristaldo, “El Community Manager representa la marca”

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Nathalia Cristaldo, “El community Manager representa la marca”Nathalia Cristaldo fue estudiante del curso de Community Manager en el IDT, actualmente se encuentra trabajando en una agencia de Social Media que la creó con dos amigos. Manifiesta su punto de vista respecto a la labor del Social Media y la importancia de asesorarse por personas que conocen del tema, “La reputación de la empresa está en juego y no es poco” menciona esto y más.

Conozcamos a Nathalia, Social Media Manager y Blogger.

¿Cómo conoció el IDT?

Conocí el instituto a través de una amiga que había hecho el curso de Community Manager y luego de dos meses me enteré que se abriría un nuevo curso, así que decidí inscribirme.

¿En qué te ayudó el haber estudiado el curso de Community Manager en el IDT?

Aunque ya tenía una base, me ayudó bastante, porque luego de las clases iba y llevaba a la práctica lo que aprendía. Incluso poco antes de haber iniciado el curso ya tenía en mente crear un blog y durante el curso creé Jopara Blog. También creo que al igual que toda materia, uno si o si tiene que llevarlo a la práctica. Lo que es muy importante para conocer al público, cómo tratarlos, qué publicar, qué herramientas utilizar, cómo manejar una crisis, entre otros puntos.

¿Por qué decidiste estudiar el curso de Community Manager?

Me llamó la atención porque esto resulta ser bastante nuevo, y como siempre me gustó el periodismo digital, la redacción y los blogs, me di cuenta que el hecho de seguir el curso me estaría ayudando y de hecho fue así. Me ayudó a saber cómo representar una marca, cómo compartir y las plataformas para hacerlo.

¿Cómo inició la idea de la agencia?

A mitad de este año conocí a  otras dos personas que se dedicaban a lo mismo además de trabajar con diseño y programación web, como los tres quisimos trabajar de forma independiente y formar una propia agencia nos unimos y formamos Plam! Interactivo. Nos dimos cuenta que algunas agencias ofrecen el mismo servicio pero a un costo muy elevado, y que hay una fuerte demanda en esta área, así que decidimos aprovechar la oportunidad para ofrecer un servicio personalizado y a medida de las necesidades y objetivos del cliente. La agencia se dedica a servicios de Social Media, Diseño Web y Marketing Online.

Al preguntar el porqué del nombre, entre risas nos manifestó que hacen Plam! en social media.

¿Cuáles son tus actividades diarias?

Comienzo el día con una buena taza de café, llegó a PLAM! y pongo buena música,  me encargo de las cuentas que están a mi cargo, me actualizo, navego y leo bastante, escribo en mi blog, colaboro en otros y a la noche me convierto en universitaria.

Estar entre los 65 mejores blogs de Paraguay. ¿Cómo fue?

Jopara Blog, lo cree durante el curso de CM y elegí ese nombre porque me gustan una variedad de cosas como el arte, la música, los conciertos, libros, así que mi blog es un “jopara” de todo lo que me gusta. Jamás pensé que participaría en la blogósfera y estaría entre los pre seleccionados. Un blog abre puertas si sabes como utilizarlo, a mi me ayudó a mejorar mi redacción, conocer la opinión de la gente y a conocer a muchas personas, que tal vez no las hubiera conocido de otro modo.

¿Qué pensas sobre el Social Media en Paraguay?

Me doy cuenta que más empresas van apostando al trabajo del Social Media, no solo las empresas grandes sino también las pequeñas. Si bien no todas las empresas cuentan con un Community Manager, van generando público y van actualizando las plataformas. Creo que hay mucho por hacer aún porque no todas las personas están especializadas en esta área y creo que si no se capacitan deberían delegar esa labor a otras capacitadas para que las empresas puedan lograr realmente sus objetivos.

Con relación a las personas que no están capacitadas en esta área ¿Esto se evidencia?

Si, algo visible es por ejemplo el tipo de trato que tienen con sus clientes/seguidores. Algunos pueden ser demasiado formales con el trato, otros van al extremo de ser muy informales, hasta desagradables cuando se les hace consultas. Para los que se manejen sin estar capacitados les será difícil aprovechar al máximo el espacio en las redes sociales porque no se trata simplemente de “postear un estado en Facebook”, existen otras plataformas, se deben definir objetivos, intereses, público, estrategias, hacer mediciones, y conocer las herramientas.

¿Por qué una empresa necesita un Community Manager?

Necesita un Community Manager para que le pueda asesorar en cómo llevar su marca a las Redes Sociales.  Uno tiene que tener  en cuenta que no estar en las redes sociales no significa que no se hable de uno de manera positiva o negativa. Si bien la mayoría de las marcas son conocidas, estar en las redes sociales les da posibilidad de ser visibles e interactuar con sus clientes, quienes suelen compartir sus experiencias. Si tienen presencia en las Redes Sociales, un community manager puede encargarse de esta comunicación recíproca, cuidar y hasta mejorar la imagen de la marca o empresa.

¿Qué le dirías a una persona que desea dedicarse al gestionamiento de Redes Sociales  sin conocimiento?

Nathalia entre resisas responde, “que estudien en el IDT”, también menciona que la reputación que se expone es la del cliente, “cuando un community manager responde, lo hace en nombre de la marca y los fans interpretan esta acción como una respuesta de la propia emprelsa”. Aclara además que el community manager responde en representación de la marca y si él mete la pata, la empresa también lo hace, por eso es bastante importante que no lo dejen encargado a cualquiera y que se preocupen en contratar los servicios de alguien que sí esté capacitado, resalta.

Nuestros agradecimientos a Nathalia por su tiempo. ¡Éxitos!